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Semáforo naranja: Reglas y hábitos básicos para el día a día

Durante el regreso paulatino a la nueva normalidad es necesario continuar manteniendo las medidas sanitarias, pero también mantenerse saludable tanto física como mentalmente, por ello te compartimos información que puede ayudarte y acompañarte durante esta transición.

Primero seguir las 10 reglas básicas

  1. Uso de equipo de protección personal: El uso de caretas, alcohol gel y mascarillas es esencial para protegernos y proteger a los demás.
  2. Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies
  3. Mantener la Sana Distancia
  4. Ventilación natural en espacios cerrados
  5. Colocar señalética para indicar flujos de entrada y salida
  6. Implementación de horarios y días laborales escalonados
  7. Facilitar el trabajo desde casa a la población vulnerable
  8. Instalación de filtros sanitarios
  9. Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados
  10. En caso de algún contagio, la persona deberá aislarse durante 14 días

Ya que es una realidad que el virus no se va a ir a ningún lado y aún estamos a algunos meses de tener una vacuna, es importante que además de seguir las reglas básicas, hagas cambios concretos en tus hábitos siguiendo estos consejos de salud que te ayudarán a reforzar tu sistema inmune y por supuesto tener una mejor calidad de vida en todos aspectos.

1~ Alimentación

Hacer cambios en tu alimentación, ya no es una moda pasajera o una cuestión de verse mejor, aunque también ayuda. Es una exigencia de nuestros días. Ahora más que nunca llevar una dieta rica en nutrientes y dejar de una vez por todas la comida chatarra y los productos procesados puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La elección es tuya. Procura elegir alimentos enteros, naturales, orgánicos, frutas, muchos vegetales de hojas verdes y superfoods. De esta forma podrás evita e incluso combatir muchas otras enfermedades que se pueden complicar en caso de contraer el virus.

2~ Ejercicio

Otro de los pilares de la salud es la actividad física y el ejercicio, ya que además de ser estrategias de tratamiento para los síntomas de depresión y ansiedad, trae otros beneficios a corto y largo plazo para mejorar el estado de ánimo, el sueño y la salud física. Así como fortalecer el sistema inmune.

3~ Descanso

Probablemente hayas notado que cada vez que te enfermas necesitas dormir mucho más. La razón de esto es porque el sueño afecta directamente su sistema inmunológico y su capacidad para combatir infecciones. Mientras descansas, está ayudando a que tu cuerpo se regenere, de esta forma tu sistema inmunitario trabaja para luchar contra los invasores. También ayuda a combatir los cambios dentro del cuerpo, como la mutación celular (cáncer). Sin suficiente descanso, tendrás dificultades para desarrollar anticuerpos y mantener las defensas.

4~ Meditación

La práctica de la meditación y la respiración conscientes nos puede ayudar a disminuir los cuadros de estrés generados durante toda esta crisis, tanto del aislamiento como del miedo derivado por enfermarse, perder a un ser amado o la cuestión económica. Lograr una mejor respuesta ante el estrés nos permite mantener un sistema inmune fuerte, así como desarrollar una capacidad de aceptación y resiliencia ante la adversidad. 10 minutos de meditación al día puede hacer toda la diferencia en tu día a día.

5~ Mantén la sensación de pausa

Aunque vayamos regresando a la vida cotidiana, no olvides una de las bellas lecciones que todo esto nos ha dado: hacer una pausa. No regreses a esa normalidad en la que te olvidaste de ti y de las cosas que realmente te hacen sentir vivo. No regreses a la prisa, a la inmediatez, a correr. Procura mantenerte presente, mejor regresa a ti.

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