Reconoce tus Emociones, Rutinas

La ansiedad es una emoción basada en el miedo, descubre cómo lidiar conscientemente con ella

La ansiedad es una emoción basada en el miedo y muchas personas experimentamos ansiedad en algún momento de nuestra vida, en realidad es una respuesta natural al ritmo de vida cotidiano y al estrés provocado por cuestiones financieras, emocionales, de salud, etc.

La ansiedad puede llegar de muchas formas: desde síntomas somáticos hasta pensamientos intrusivos, afectando nuestras relaciones, sexualidad, salud, fertilidad, el dinero, vida social y carrera; creando una sensación de pérdida de control. Por ello es esencial prestarle la atención debida.

Durante estos días de pandemia, confinamiento y distanciamiento social, es perfectamente normal que estemos experimentando mayor índice de ansiedad (y no debes sentirte mal por ello). Estar expuestos a una situación desconocida, que está completamente fuera de nuestro control, además del exceso de información, noticias e imágenes catastróficas son los principales detonadores de una mayor ansiedad en nuestros días, manteniendo a nuestro cuerpo-mente operando desde el sistema nervioso simpático, es decir en modo pelea o vuela.

A nadie nos gusta sentirnos así, sin embargo, al otro lado de la ansiedad está la serenidad. Cuando nos permitimos caminar a través del proceso de la ansiedad, logramos experimentar mayor serenidad. La cuestión es cómo lograrlo. La clave está en no resistirse al proceso, dejar de pelearlo y dejar de huir de no querer sentir ansiedad.

A continuación te compartimos los síntomas más comunes y una rutina de 7 pasos que te ayudará a lidiar con la ansiedad de la mejor manera:

Síntomas de la ansiedad:

1~ Irritabilidad e impaciencia

Cuando sentimos ansiedad estamos más propensos a reaccionar desde lugares de miedo o ira, además de experimentar una sensación de hartazgo o impaciencia.

2~ Sensación de agitación

Un latido cardíaco rápido, sudoración, temblores y boca seca son síntomas comunes de ansiedad. Las personas con trastornos de ansiedad pueden experimentar este tipo de excitación durante períodos prolongados.

3~ Inquietud

Una necesidad imperante de moverse continuamente, es uno de los rasgos más comunes, particularmente en niños y adolescentes. Sobre todo si se experimenta por largos periodos.

4~ Fatiga

Es un síntoma común especialmente después de algún ataque de ansiedad. El exceso de preocupación y pensamientos intrusivos van en detrimento de nuestros niveles de energía.

5~ Dificultad para concentrarse

Cuando experimentamos ansiedad, generalmente nuestra atención de dispersa en los miles de pensamientos intrusivos, nocivos y catastróficos. Por lo tanto no queda mucha energía mental para concentrarse.

6~ Exceso de preocupación

Uno de los síntomas más comunes es el exceso de preocupación, acompañado de pensamientos intrusivos y recurrentes por periodos extendidos de tiempo.

7~ Tensión muscular, boca seca y dolor de estómago

Al experimentar ansiedad es natural que se tensen los músculos, que se nos seque la boca e incluso sentir dolor de estómago, son los mensajes de nuestro cuerpo para decirnos que hay algo que atender.

8~ Insomnio

La imposibilidad para conciliar el sueño es un rasgo común de la ansiedad, particularmente cuando sucede por periodos largos de tiempo.

9~ Ataques de pánico

Cuando nuestra ansiedad llega a niveles muy álgidos, es común experimentar mucho miedo y angustia, acompañados de sensaciones físicas muy desagradables.

10~ Ansiedad, fobia y estrés social

· Sentir ansiedad o temer por las próximas reuniones sociales
· Preocuparse por lo que otros puedan juzgar o escudriñar
· Temer de sentirse avergonzado o humillado frente a otros
· Evitar ciertos eventos sociales debido a estos miedos

Rutina de 7 pasos para aprender a lidiar con la ansiedad

Cuando dejamos de huir de la sensación de ansiedad y comenzamos a escuchar con atención plena los mensajes que tiene para nosotros, comenzamos a sanar profundamente. Te compartimos 7 pasos que puedes realizar para aprender a lidiar con tu ansiedad.

1~ Adopta una práctica que te permita calmarte

Ya sea meditación, yoga, Qi Gong, Breathwork o cualquier otra práctica que te ayude a cambiar tu foco atencional a otra cosa cosa y salir de la transmisión de pensamientos, que además te permita acceder y operar desde el sistema nervioso parasimpático.

2~ Acostarte por 15 minutos con las piernas elevadas

Recargar la espalda en la cama o en el piso, con las elevadas, también recargadas en la pared es un método sencillo e ideal para reducir el estrés y ansiedad. No olvides respirar profundamente durante todo el proceso.

3~ Salir a dar una caminata y recibir luz solar

Mientras permaneces dentro de un espacio cerrado estarás más propenso a tener pensamientos intrusivos, nocivos. Salir a dar una caminata te ayudará a cambiar tu foco atencional, a respirar diferente y recibir los rayos del sol incrementa nuestro bienestar.

4~ Limita tu consumo de redes sociales

Si te la pasas viendo a gente famosa pasándola bien en sus vidas de ensueño o que te sumerjas en ver noticias e información sobre cómo está el mundo, es muy factible que posteriormente o en algún momento sufras de ansiedad. Es importante que aprendas a ser disciplinado en esto.

5~ Permítete sentir tus sensaciones, indaga con curiosidad

Si estás ya inmerso en la ansiedad, no huyas. Quédate con la sensación, respírala y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más atención requiere de mí esta sensación?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿En qué parte de mi cuerpo se siente con mayor intensidad?
  • ¿Qué es lo que me da miedo de esta situación?
  • ¿Qué es lo peor que podría pasar?
  • ¿Qué emociones surgen?
  • ¿Son completamente reales los pensamientos que acompañan a mi ansiedad?

6~ Bebe un té

Un ritual del té, es un buen aliado. Evita el consumo de cafeína y mejor sustituye a tu bebida con un rico té herbal que te permita calmarte.

7~ Sé compasivo contigo mismo

Sentir ansiedad no te hace ser inferior, frágil, raro o estar mal. Permítete sentir tus sensaciones y experimenta compasión por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.