Salud Integral

Gel antibacterial: un escudo contra el coronavirus

Hemos escuchado hasta el cansancio que lavarse las manos continuamente, o bien hacer uso de gel antibacterial, es uno de los lineamientos sanitarios para protegerse de contraer y/o propagar el Covid-19, así como de otros virus y bacterias, pero pocos realmente sabemos a qué se debe esto, a continuación te explicamos porqué.

El SARS-CoV-2, al igual que otros virus respiratorios, se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas en el aire, o gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros, y también a través de núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 micrómetros, sin embargo, se ha indicado que el SARS-CoV-2 también se puede transmitir a través de superficies, ya que puede sobrevivir durante un largo período de tiempo en diversos materiales; por ejemplo, el virus permanece estable en plástico y acero inoxidable durante 2-3 días. Esto implica que cualquier persona que toque superficies infectadas puede potencialmente contraer y propagar el virus. Es en este contexto que la desinfección de manos se vuelve altamente crucial.

El SARS-CoV-2 es un virus envuelto de una capa lipídica que protege el núcleo viral. Por lo general, la mayoría de los agentes antisépticos, como el gel antibacterial hecho a base de alcohol, pueden inactivar eficazmente los virus envueltos, por lo tanto pueden usarse con éxito como una medida preventiva y efectiva contra las infecciones durante los brotes virales.

La eficacia de los geles para la desinfección de manos también depende de otros factores, como la cantidad aplicada a las manos, el tiempo de exposición y la técnica de aplicación o frotación.

Por lo tanto, se recomienda una buena dosis que alcance a cubrir perfectamente toda la superficie en donde se aplica y frotar por lo menos unos 30 segundos, después permitir que se seque bien el producto, aplicar varias veces al día, particularmente si se está en contacto con superficies.

Te sugerimos llevar contigo tu propio gel antibacterial portátil, para que te mantengas constantemente protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.