Belleza, Salud Integral

El poder antioxidante de las bayas de Goji reduce los efectos del estrés oxidativo

El estrés oxidativo es el responsable del envejecimiento prematuro, enfermedades relacionadas con el envejecimiento, afectación del sistema cardiovascular, entre otras afeccione. Si quieres saber cómo protegerte del estrés oxidativo y la función de las bayas de Goji, continúa leyendo.

QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO

El estrés oxidativo es el resultante de un exceso de radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano. Los radicales libres son especies con uno o más electrones desapareados altamente inestables que hacen que reaccione con otras moléculas generando nuevos radicales libres. Cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y aumenta su número en la célula e incrementa la actividad oxidativa en el interior de la célula, se produce un cambio estructural y funcional de la misma lo cual acelera su envejecimiento y favorece la apoptosis o muerte celular.

QUÉ PRODUCE EL ESTRÉS OXIDATIVO

  • Tener nivel bajos de antioxidantes, por ejemplo debido a una mala nutrición.
  • Realizar ejercicio físico de alta intensidad con frecuencia. La actividad física vigorosa puede incrementar el consumo de oxígeno en 10 a 15 veces por encima del valor de reposo y eso produce un estrés oxidativo que conduce a la generación de radicales libres y peroxidación de lípidos.
  • Los factores medioambientales también producen estrés oxidativo como es la contaminación ambiental, el tabaquismo activo o pasivo, sobreexponerse al sol, el consumo excesivo de alcohol (factor de riesgo también del hígado graso) y la exposición a sustancias tóxicas.

SÍNTOMAS

  • Envejecimiento prematuro, nuestra piel pierde su tersura y aparecen arrugas y algunas manchas.
  • También potencia todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  • Afectación del sistema cardiovascular con incremento de la tensión arterial, posible insuficiencia del corazón y en consecuencia hay una bajada de la resistencia al ejercicio y debilidad muscular.
  • Síntomas en el Sistema Nervioso Central con afectación cerebral que produce inestabilidad y alteraciones de la memoria.
  • A nivel osteoarticular se produce dolor articular, síntomas de rigidez e inflamaciones.
  • En la edición española de la prestigiosa publicación Scientific American también se ha descrito una relación entre el estrés oxidativo y la fibromialgia.
CÓMO AYUDAN A PREVENIR EL ESTRÉS OXIDATIVO LAS BAYAS DE GOJI

Las bayas de Goji son frutas de alto potencial antioxidante que alivian el estrés oxidativo y además brindan muchos beneficios protectores para la salud, como evitar que los radicales libres dañen el ADN, los lípidos y las proteínas.

Los beneficios para la salud de consumir las bayas de goji diariamente incluyen mejorar la hematopoyesis, la antirradiación, el envejecimiento, el cáncer, la mejora de la inmunidad y la antioxidación.

Las bayas de Goji a menudo se denominan superalimentos porque contienen compuestos químicos llamados fitoquímicos que son producidos por las plantas. Los fitoquímicos en las bayas de goji incluyen polisacáridos, betacaroteno y zeaxantina.

Los polisacáridos son una característica principal de la baya de goji. Son una fuente esencial de fibra dietética. Un estudio con ratones envejecidos descubrió que los polisacáridos de las bayas de goji ayudaron a mejorar la función inmunológica y a aumentar la actividad antioxidante total en el cuerpo.

El betacaroteno es responsable del pigmento de color rojo anaranjado en las bayas de goji. El betacaroteno es vital para la salud ocular, la salud ósea, la salud de la piel y el desarrollo celular. La cantidad de betacaroteno en las bayas de goji se encuentra entre las más altas de todas las plantas comestibles.

La zeaxantina juega un papel crucial en el apoyo al sistema inmunológico. Muchos investigadores creen que la zeaxantina puede prevenir la degeneración macular, un deterioro progresivo de la visión que se produce cuando se deteriora la parte central de la retina o mácula.

RESUMEN

El estrés oxidativo, acelera el envejecimiento prematuro de las células y favorece la muerte celular.

Se produce por bajos niveles de antioxidantes en el cuerpo, por mala alimentación, ejercicio frecuente de alta intensidad, factores ambientales como la contaminación, el contacto o consumo de sustancias tóxicas y la sobreexposición al sol.

Sus síntomas van desde el envejecimiento prematuro y enfermedades relacionadas, hasta enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la inflamación.

Se recomienda una ingesta diaria de bayas de Goji para ayudar revertir los efectos del estrés oxidativo gracias a su densidad en antioxidantes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.