Nutrición

El camu camu: un fuerte aliando para fortalecer el sistema inmune

· ¿Qué es el camu camu?

El camu camu es un arbusto que crece en áreas pantanosas o inundadas de las selvas tropicales del Amazonas de Perú, Brasil, Venezuela y Colombia. La fruta y las hojas se usan como medicina.

· Cómo funciona

La fruta de camu camu contiene muchos nutrientes que incluyen vitamina C, betacaroteno, ácidos grasos, proteínas y otros. También contiene otras sustancias químicas que pueden tener un efecto en el cuerpo.

· ¿Cuáles son los beneficios de camu camu para el sistema inmune?

Como se mencionó anteriormente, se ha encontrado que esta fruta contiene uno de los niveles más altos de vitamina C en el planeta, además de otros antioxidantes como los polifenoles y el ácido elágico.

Puede tener 60 veces más vitamina C que una naranja y 56 veces más que un limón. Esto significa que los estudios sugieren que el camu camu puede ayudar a alimentar al cuerpo con los nutrientes necesarios que necesita para recuperarse adecuadamente de problemas como el resfriado común o la gripe.

Según los estudios, el aporte denso de nutrientes del camu camu también puede ayudar a la salud intestinal y bloquear la entrada de radicales libres y otros patógenos en el cuerpo, proporcionando así protección contra infecciones bacterianas, virus y otros problemas.

Además, un estudio en animales de 2018 incluso descubrió que el camu puede ayudar a prevenir la obesidad al alterar positivamente la microbiota intestinal (altamente ligada a la función inmune) y al aumentar el gasto de energía. Varios estudios encontraron que el camu camu podría conducir a una menor acumulación de grasa y una inflamación metabólica disminuida, lo que lleva a una mejor tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.

4 cualidades que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune y combatir los virus

1~ Vitamina C

La vitamina C es importante para muchas de las funciones del cuerpo, como fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a formar colágeno, una proteína que es importante para los huesos, piel y músculos.

Esta vitamina también es un poderoso antioxidante, que protege al cuerpo de los radicales libres dañinos. Cuando estos radicales libres superan en número a los antioxidantes en el cuerpo, causa una condición llamada estrés oxidativo, que se ha relacionado con la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

El camu camu contiene alrededor de 3 gramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, pero rara vez se come fresco debido a su fuerte sabor. Lo puedes consumir en forma de polvo, y el polvo tiene más vitamina C por gramo que las bayas frescas, típicamente 750% de la IDR de vitamina C por 5 gramos.

2~ Fuente de antioxidantes

El camu camu contiene otros antioxidantes, incluidas las antocianinas y el ácido elágico que ayudan a proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los fumadores pueden encontrar beneficioso el camu camu, ya que fumar crea muchos radicales libres, lo que conduce al estrés oxidativo.

Un estudio de una semana con fumadores masculinos mostró que aquellos que bebieron 70 ml de jugo de camu camu que contenía 1050 mg de vitamina C al día, tenían un estrés oxidativo y marcadores inflamatorios significativamente más bajos.

El grupo placebo en la misma prueba recibió una tableta de vitamina C, y no hubo cambios en sus marcadores inflamatorios, lo que indica que los otros antioxidantes en las bayas de camu camu son más poderosos que la vitamina C sola.

3~ Combate la inflamación

La inflamación crónica afecta la salud celular y está relacionada con afecciones como el cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades autoinmunes.

El ácido elágico en la pulpa de camu camu es un antioxidante que inhibe la enzima reductora de la enzima desencadenante de inflamación. El estudio de los fumadores masculinos mencionados anteriormente mostró que aquellos que bebieron 70 ml de jugo de camu camu durante una semana habían disminuido significativamente los marcadores inflamatorios.
Las semillas de la fruta de camu camu también contienen compuestos antiinflamatorios, y un estudio de roedores con el extracto de semillas de camu camu descubrió que ayudaba a suprimir la inflamación.

4~ Propiedades antimicrobianas

Un estudio de probeta mostró que la cáscara y las semillas de camu camu redujeron el crecimiento bacteriano de las bacterias potencialmente dañinas Escherichia coli y Streptococcus mutans.

Cómo consumirlo

La forma más popular es el polvo de camu camu, que se agrega a las bebidas y batidos, o se mezcla con alimentos como la avena y el yogur. También se puede espolvorear sobre otros tipos de cereales o usarse en productos horneados, aunque cocinarlo a altas temperaturas puede destruir algunos de los fitonutrientes.

En los últimos años, también se ha utilizado en helados, yogures congelados, paletas heladas y otros dulces no solo por el sabor agrio, sino también por sus capacidades de coloración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.