Reconoce tus Emociones, Rutinas, Salud Integral

Cómo lidiar con sentimientos de frustración, depresión y ansiedad durante el confinamiento

Es completamente natural experimentar sentimientos de frustración o sentirnos deprimidos durante estos días de crisis, así como no encontrarle un sentido a la vida y tener una sensación de profundo aburrimiento; sin embargo aunque estas sensaciones son de alguna forma normales y es importante darles el espacio que necesitan, no tienen porqué determinar tu experiencia. Descubre cómo darle la vuelta y tomar esta situación como una oportunidad para ser y estar mejor en todos los aspectos de tu vida.

1~ Practica la aceptación radical

Querer que las cosas sean diferentes, solo empeora nuestro estar ante el mundo. La aceptación radical nos ayuda a lidiar con emociones como la ira, desesperación, culpa, enojo, miedo. Recuerda que este es el mejor lugar donde puedes estar, ya que es donde estás.

2~ Limita tu consumo de noticias e información

El exceso de información, especialmente las noticias que son catastróficas llevan al sistema nervioso a una alerta máxima, lo que debilita considerablemente el sistema inmune, el único aliado que tenemos ante el COVID-19. Así que mantente informado, con moderación.

Consejos para mantenerse informado pero no demasiado informado:

1. Programa horarios para consultar las noticias o descarga bloqueadores de sitios web que limitan la cantidad de tiempo que pasas en los sitios de noticias.

2. Sigue las recomendaciones de la OMS de limitar el consumo de noticias a una o dos veces al día. Intenta no verificar todo el día.

3. Apégate a organizaciones de salud acreditadas como la OMS, los CDC y otros expertos en salud.

3~ Haz una lista sobre lo que sí puedes controlar

No podemos controlar el virus, pero podemos minimizar su propagación a través de prácticas de prevención como utilizando alcohol gel, cubrebocas y al quedarse en casa. Pero el control no se trata sólo de prevención y de reducir tu propio riesgo de infectarse.

Si tienes ansiedad sobre el futuro, es importante aceptar que no puedes detener una recesión, pero puedes crear un plan para ahorrar dinero en efectivo o investigar los recursos que puedes necesitar si pierdes ingresos.

Preguntas para ayudar a determinar qué ayuda:

· ¿Qué temes que suceda?
· ¿Qué acciones puedo tomar que generen resultados? ¿Qué acciones son inútiles?
· ¿Puedo controlar o gestionar cómo responderán otras personas?
· ¿Pueden las preocupaciones más grandes dividirse en pasos más pequeños y procesables?

4~ Permítete sentir

En tiempos de incertidumbre, la represión emocional puede afectar negativamente tu salud. Mantener un comportamiento tranquilo puede ser útil al interactuar con niños o miembros de la familia, pero recuerda permitirte sentir también el peso de la realidad.

Mientras tus emociones no afecten negativamente en los demás, no hay una forma incorrecta de sentirse. A través de un momento de atención plena, incluso puedes descubrir que tu ansiedad es realmente pánico, ira, tristeza, estrés, depresión o decepción disfrazada. Podría ser una mezcla de todas esas emociones. Desglosar y nombrar tus sensaciones puede ayudarte a canalizarlas de forma asertiva.

5~ Encuentra maneras de calmarte

La ansiedad a menudo activa nuestro modo de vuelo o lucha, enfoca tu atención en actividades lúdicas, útiles que te distraen:

· Limpiar la casa o lavar los platos
· Viendo una película o programa de televisión humorístico
· Realizar ejercicio aeróbico o una rutina de yoga suave
· Respiración profunda, meditación, tiempo de reflexión o una siesta

6~ Mantener una rutina para mantener la cordura

A medida que ingresamos a nuevos tiempos de incertidumbre y autoaislamiento, es importante construir una rutina para que haya estructura, normalidad y comodidad en tu día a día.

Rutinas para establecer y romper tu día:

· Desayuno, almuerzo y cena constantes
· Un horario regular de sueño
· Tiempo de ejercicio intencional
· Limpieza diaria o semanal

7~ Sé compasivo contigo mismo

Con los llamados al distanciamiento social y al autoaislamiento, puede ser fácil sentirse culpable, como si no estuvieras haciendo lo suficiente o podrías estar haciendo más. Sin embargo, es importante recordar que en este momento de pandemia, las soluciones no son creadas por una sola persona. Las soluciones se encuentran cuando nos unimos.

Cómo ser amable y compasivo contigo mismo:

· Permítete sentir emociones que provocan ansiedad, como pánico, ira o miedo
· Evita compararte con los demás
· Reconoce y honra tus límites mentales y emocionales
· Aléjate de las redes sociales y concéntrate en ti
· Lleva un diario donde escribas tus sentimientos

8~ Haz ejercicio cuando sientas angustia

La ansiedad, especialmente cuando estamos aislados, puede generar mucha energía acumulada. Esta energía almacenada puede aparecer como otras formas de emociones: como ira, irritación o preocupación.

La investigación muestra que el ejercicio, especialmente el ejercicio constante, puede ayudar a reducir la ansiedad. Incluso si el ejercicio ya es parte de su rutina, si te sientes con mucha ansiedad para concentrarse tus tareas, tómate un descanso de 30 minutos y ponte a sudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.