Nutrición, Rutinas

8 prácticos consejos para cuidar de tu alimentación y evitar los excesos en los festejos

Durante estas fiestas patrias es esencial cuidar de nuestra alimentación y evitar los excesos para mantener al sistema inmune funcionando de forma óptima. En esta ocasión te brindamos algunos consejos que te pueden servir como guía.

1~ Los vegetales son primero

Si vas a cenar en casa de algún familiar o amigo, asegúrate de que haya una buena porción de vegetales en tu plato, así como de comerlos antes de cualquier otro platillo o botana. De esta forma te sentirás satisfecho y evitarás llenarte de comida menos nutritiva o chatarra.

2~ Saborea cada bocado

Aprender a comer con atención plena, disfrutando de todos tus sentidos y masticando bien cada bocado, es la clave para saborear con mesura la comida, así lograrás estar atento al momento de querer servirte más sólo por gula. También puedes preguntarte si ya estás satisfecho, si lo estás disfrutando y si realmente necesitas comer más antes de servirte otra porción.

3~ No te saltes las comidas

Saltarse el desayuno y el almuerzo para «ahorrarte» algunas calorías para poder cenar de forma abundante, generalmente conduce a comer en exceso. Mejor reduce las porciones y toma tu desayuno y comida con alimentos enteros y ricos en nutrientes.

4~ Come lo que amas (con moderación)

Está bien que pruebes tus platillos, postres o botanas favoritas, pero recuerda que todo con moderación es mejor. No te restrinjas de probarlos, simplemente hazlo en pequeñas cantidades y acompáñalos con muchos vegetales.

5~ Alterna entre agua y el alcohol

Si vas a beber, procura alternar entre agua y alcohol para minimizar la ingesta y mantenerte hidratado. También puedes reducir considerablemente la ingesta de calorías que tienen los mezcladores para el alcohol usando agua con gas como mezclador.

6~ Té verde como agua de uso y como digestivo

Para una mejor digestión, para acelerar el metabolismo y para obtener un poco de cafeína, prueba beber una taza de té verde unos 45 minutos después de comer, o bien después del desayuno si eres muy sensible a cafeína.

De hecho, también es genial beber té verde algunos minutos antes de la comida o de la cena, de esta forma estarás ingiriendo colecistoquinina. La colecistoquinina es una hormona que calma la sensación de hambre. Científicos de Suecia han probado la eficacia del té y han descubierto que ayuda a frenar el apetito.

Prueba el agua de uso con té verde para beberlo durante el día y que también te ayude a depurar al cuerpo de toxinas.

7~ Resista la tentación de caer en coma alimenticio

¿Cómo lo puedes lograr? Sal a caminar. Así es, caminar es uno de los hábitos más saludables que puedes tener, especialmente después de una gran comida. Hay muchos estudios que dicen que dar una caminata rápida de 15 a 20 minutos después de una comida puede ayudar a facilitar la digestión y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

8~ Haz de la actividad física algo cotidiano

Además de caminar, considera incorporar actividades físicas en estos días de festejo patrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.