Dietas

7 apoyos vitales durante esta pandemia

Ahora más que nunca es esencial poner atención a los factores que mejoran nuestra salud y bienestar integral. Ya sea que batalles con problemas digestivos, hormonales o un sistema inmune comprometido, es momento de tomar cartas en el asunto y armonizar todos estos factores.

1~ Manejo de estrés

El estrés constituye uno de los mayores factores de riesgo para la salud ya que debilita al sistema inmune, por ello es vital practicar técnicas de respiración y meditación todos los días, hacer de esto un hábito, así como ser disciplinado en la cantidad de noticias y sólo recurrir a los medios verificados. Recuerda que tu cuerpo no distingue entre una imagen en tu mente y algo que verdaderamente estás viviendo, todo nos afecta.

2~ Nutrición

Este es uno de los pilares más fuertes de una buena salud y por lo tanto de un sistema inmune fuerte, evita a toda costa alimentos procesados, comida chatarra, azúcares, lácteos y el alcohol, ya que estos alimentos promueven la inflamación y disminuyen la respuesta inmune. Elige alimentos enteros, orgánicos, superalimentos, alimentos ricos en vitamina C como el Camu Camu y probióticos para mejorar tu función digestiva.

3~ Rutina de auto cuidado

Durante esos momentos de crisis en donde muchas personas nos sentimos abrumadas, solitarias y ansiosas, es importante encontrar una rutina de autocuidado que pueda traer una sensación de calma. Puedes aprender, elegir y combinar varias actividades:

· Clases de baile
· Escribir un diario
· Respiración consciente
· Meditación
· Practicar la gratitud
· Escaneo corporal
· Artes marciales
· Baños de tina
· Beber té en atención plena
· Mascarillas con productos naturales

4~ Suplementos para fortalecer el sistema inmune

Siempre podemos darle un impulso extra al sistema inmune con algunos suplementos, los esenciales son la vitamina C que puedes encontrar de forma natural en el Camu Camu, vitamina D, zinc, magnesio, hongos medicinales, cúrcuma, equinácea, jengibre, ajo, entre otros.

5~ Movimiento

La actividad física puede darle un gran impulso a tu sistema inmunológico de muchas maneras. Los investigadores han demostrado que el ejercicio mejora los sistemas inmunitario y metabólico. El ejercicio regular aumenta la producción de anticuerpos y células T en el cuerpo, haciendo que circulen más rápidamente. Además, ayuda a expulsar las toxinas, ayudando a energizar las células y el metabolismo. El ejercicio regular también reduce las hormonas del estrés incluidas la adrenalina y el cortisol, lo que le da más fuerza a tu sistema inmunológico.

Incluso la sudoración es buena para la salud inmunológica. Cuando sudas, tu cuerpo reacciona como cuando tienes fiebre. Al elevar la temperatura estás ayudando a tu cuerpo a matar los patógenos.

6~ Calidad sueño y descanso

Todos sabemos que el sueño restaura y cura el cuerpo. Sin un sueño adecuado, la función inmune óptima es casi imposible. Obtén un mejor ritmo yendo a dormir más temprano, con el objetivo de siete a ocho horas por noche, es muy útil incorporar varias técnicas de relajación y respiración durante el día para ayudar con el estrés y permitir que la mente descanse.

7~ Contacto social

Todos estamos pasando por momentos difíciles, algunos han perdido sus trabajos, mientras que otros arriesgan sus vidas como trabajadores esenciales. Algunas familias están lamentando la pérdida de sus seres queridos, y otras se preocupan por la salud de los suyos,
Ahora más que nunca, es importante apoyarse el uno en el otro para obtener apoyo y contención. ¿Cómo podemos hacerlo desde nuestro hogar, mientras mantenemos nuestra distancia física?

Sigue estos consejos:

· Mantente disponible por cualquiera de los medios de tecnología: FaceTime, Skype, Zoom, etc.
· Ten una actitud abierta y receptiva ante cualquier tema de conversación
· Ten en cuenta que todos estamos vulnerables, sé empático
· Procura no cambiar el tema o dar consejos que no te pidan
· Practica la escucha en atención plena: no juzgo, no me evado, escucho
· Reconoce que todos estamos librando una batalla, todas las emociones y sentimientos son válidos
· Permítete pedir y recibir ayuda si la necesitas, ahora es el momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.